+56 32 211 1498 contacto@asesores-juridicos.cl

Proyecto de Ley: Contrato para menores de 25 años

Proyecto de Ley: Contrato para menores de 25 años

Ante la necesidad de promover una regulación de la contratación favorable para jóvenes, se ha presentado un nuevo proyecto de Ley el día martes 15 de diciembre que busca que los menores de 25 años no pierdan beneficios como el seguir siendo carga familiar y puedan compatibilizar trabajo y estudio.
Conforme señala el mismo proyecto, este pretende incorporar un nuevo estatuto especial para el trabajador joven, incentivando la contratación de jóvenes entre 18 a 24 años de edad y principalmente generar un mayor interés entre los propios jóvenes por ocupar sus espacios de tiempo libre, trabajado. Busca además eliminar la precarización del trabajo juvenil y otorgarle protección y seguridad frente a accidentes laborales.
Sin embargo y conforme se indica, “Asumiendo desde ya, que una parte importante de lo descrito en este proyecto corresponde a una materia de Iniciativa Exclusiva del Presidente de la República, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 65 N° 6 de la Constitución señala textualmente que “establecer o modificar las normas sobres seguridad social o que incidan en ella, tanto en el sector público como privado”, es que con posterioridad a la presentación de este proyecto de ley, solicitaremos el patrocinio de S.E. la Presidenta de la República para la incorporación de algunos artículos específicos para modificar las leyes de protección social”.
Se propone el siguiente proyecto de ley, incorporando en el Código del Trabajo en el libro Primero, título II “De los contratos especiales” un Capítulo VIII nuevo denominado “Del contrato alternativo del trabajador menor de 25 años”.
“Capítulo VIII
Del contrato alternativo del trabajador menor de 25 años
Artículo 152 quáter.- Las normas de este capítulo se aplicarán a los trabajadores mayores de 18 años y menores de 25 años de edad que deseen trabajar un máximo de 30 horas semanales. Sin perjuicio de lo anterior, los trabajadores que cumplan con los requisitos antes señalados, podrán celebrar contratos de trabajo de conformidad a las reglas de aplicación general establecidas en este Código
En todas aquellas materias que no se encuentren reguladas en el presente capítulo, se aplicarán las normas generales establecidas en este Código, en tanto ellas no sean incompatibles.
Artículo 152 quáter A.- Reglas especiales a la jornada de trabajo:
Los contratos de trabajo celebrados al amparo del presente capítulo deberán constar siempre por escrito y podrán incorporar las siguientes alternativas:

a) La jornada de trabajo no podrá exceder las 30 horas semanales;
b) La distribución de las horas de trabajo deberá constar por escrito en el contrato de trabajo. Este acuerdo podrá establecer diferentes alternativas de jornadas diarias y semanales;
c) Su duración diaria podrá ser continua o discontinua. No obstante, entre su inicio y su término no podrán transcurrir más de catorce horas, sumados los períodos trabajados y los periodos de interrupción, y la suma total diaria no podrá ser superior a doce horas trabajadas;
d) Los trabajadores cuyos contratos se rijan por el presente capítulo, podrán convenir con su empleador quedar exceptuados del descanso en días domingos y festivos, no siéndoles aplicable lo establecido en el inciso cuarto del artículo 38. Este acuerdo deberá consignarse en el respectivo contrato de trabajo;
e) No se podrán pactar horas extraordinarias.

Artículo 152 quáter B.- Término del contrato de trabajo:
Cualquiera sea la modalidad en que se pacte el presente contrato, éste terminará por el solo ministerio cuando el trabajador cumpla los 25 años de edad.
GUSTAVO HASBÚN S
DIPUTADO

468 ad